taraceas,quadres,obres,art

INSOLITA EXPOSICION EN ARBUCIAS
ARTE Y TECNICA SE CONJUGAN EN LOS TRABAJOS DE ALBERTO SANJULIAN

En marzo de 1972 Albert Sanjulián realiza una exposición en Arbucias y se le realiza esta entrevista.

ver original en PDF

Son innumerables las exposiciones que a lo largo de muchos años han venido celebrándose en Arbucias. Sin embargo, acaba de celebrarse una insólita muestra de obras que dada su acentuada calidad, amen de su originalidad y forma muy singular de ser ejecutadas,ha despertado enorme espectacion entre el cuantioso público visitante que sólo elogios ha prodigado. Sin temor a equivocarnos podemos señalar que su autor, Alberto Sanjulián, practica una especialidad artistica única en la geografia hispana, e incluso quizá,allende de nuestras fronteras. Se trata de la confección de cuadros empleando como materia exclusiva la madera. Su nombre es “taraceas”.
-Defínanos, por favor,señor Sanjulián, que es “taraceas”.
-Es el arte y técnica de incrustación de maderas exóticas en sus colores naturales, a 5 milimetros de profundidad.
-¿Cómo nació en usted la creación e inspiración de tal especialidad?
-Hace aproximadamente nueve años, que intenté la realización de un cuadro con madera de cajas de cerillas. La cosa me salió bastante bien y ello fue motivo de intensificación en mi labor.
-¿Qué clases de madera emplea en la actualidad?
-Pues principalmente de las más diversas procedencias, como son de Guinea, Cuba, India, Panamá, Indochina, Tailandia, etcétera. Clases son el ébano, coral, palorrosa, tulipa de Indochina, noguera, baje, y constituye para mí a veces un enorme problema la consecución de estas maderas nada fáciles de encontrar. No obstante, también encuentro materia prima en casa de anticuarios y entre mobiliarios anacrónicos. Resumiendo puedo decirle, que empleo de 35 a 38 clases diferentes de madera.
-Nos suponemos que la realización de sus obras es trabajo delicadísimo y muy entretenido, precisándose una paciencia a prueba de bomba. ¿Qué tiempo suele tardar para la ejecución de un cuadro?
-El que más han sido seis meses. Tratándose de obras pequeñas, la que menos, una semana. Este es el motivo que me impide hacer exposiciones con frecuencia, pues para poder poseer una notable colección, son necesarios varios años.

 


-¿Valoración?
-Los precios han oscilado de las 180.000 a 2.000 pesetas.
Arte y técnica se conjugan en los trabajos de Alberto Sanjulián, artista gerundense, oriundo de Sant Feliu de Guíxols, pero afincado en Barcelona, al que aseguramos grandes éxitos a medida que su obra sea divulgada. Falta para ello que sus exposiciones se sucedan, ante la convicción de que causarán asombro y grato impacto, entre quienes tengan la dicha de poderlas contemplar.


ENRIQUE CASALS GINESTA

 
ver original en PDF