taraceas,quadres,obres,art

El difícil arte de la taracea
ALBERTO SANJULIAN EXPONE SUS OBRAS EN EL ESTUDIO DE “RADIO BARCELONA”

UN ARTESANO DE REMOTA TRADICIÓN Y COMPLETA TÉCNICA

Este articulo fue publicado el 8 de septiembre del 1969 en “El Noticiero Universal”

ver original en PDF

Alberto Sanjulián Calvo ha colgado 22 taraceas en el Estudio de Arte del Club de Radio Barcelona. Es la primera vez que expone en Barcelona, aunque ha participado en una exposición colectiva en Sant Feliu de Guíxols, donde el señor Sanjulián nació y vivió allí hasta hace dieciséis años que está en Barcelona. Aquí el señor Sanjulián tiene un  taller de reparación de bicicletas en la calle Córcega, 526, y desde que cierra el taller hasta la madrugada se dedica a realizar taraceas.
- ¿Que son las taraceas?
- Un artesano de remota expresión, ritmo y movimiento, a sus figuras. Esta técnica debe ceñir rigurosamente el dibujo de sus composiciones y ordenar los valores cromáticos de las mismas. Se consigue incidiendo el bisturí e incrustando  las maderas a una profundidad de unos cinco milímetros.
- ¿Pero esto exige una paciencia infinita?
- Exige una precisión técnica milimétrica, marginal al sentido de la forma y color. Cada línea, masa o relieve, cada contraste tonal, debe conseguirse por el simple juego ordenador de las diferentes maderas naturales empleadas.
- ¿Qué maderas emplea?
- Todas las maderas antiguas y exóticas que puedo encontrar; maderas de la India, Indochina, Canadá, sean caoba, ébano, tulipa, hasta una treintena de maderas distintas, todas ellas con sus colores naturales.
- ¿Hay muchos taraceadores en España?
- Que yo sepa soy el único.
- ¿Qué tiempo precisa para realizar uno de sus cuadros?
- Los grandes cinco meses; los pequeños ocho o diez días. Tenga en cuenta que no hay nada pintado ni teñido.- ¿Aunque el valor de los mismos lo considero incalculable, puede decirme en cuanto los ha tasado?
 

- Los expuestos van de 5.000 a 180.000 pesetas.
- ¿Qué diferencia hay de la taracea a la marquetería?
- La marquetería creo que es placa de madera aplicada sobre otra madera. La taracea es arte, parecido pero diferente.
- ¿Cómo le vino la afición a las taraceas?
- En periodo post-operatorio, durante la convalecencia hice unas pruebas, me gustaron, gustaron a los demás y así fue.
- ¿Ha vendido algo?
- No he querido vender nada hasta exponerlo todo aquí.
El temario que presenta Alberto Sanjulián en su exposición es religioso, cervantino y operístico, en su mayor parte. Temas que le apasionan. Es un artesano de remota tradición y completa técnica. Representa una dura prueba presentarse por primera vez en una exposición ciudadana, ya que de la paciente labor de un tranquilo taller pasa a la sala de exposiciones del centro de la ciudad. Sanjulián presenta por primera vez el resultado de largos años de paciente trabajo. Merece que le sean adquiridas sus obras.

_ A. del C

 
ver original en PDF